Africa,  Diarios de Viajes,  Senegal

Ruta y Preparativos por Senegal

Senegal, que sensaciones me ha dejado este país. Entrada a la África negra, es un país increíble donde hacer un viaje y llenarte de riqueza. Estoy todavía de resaca emocional de todas las cosas vividas en este viaje.

Nuestra ruta por Senegal nos llevó a conocer ciudades, paisajes, reservas de animales y disfrutar de la amabilidad de su gente, aunque la mayoría de las veces parezca que solo buscan negocio, ellos funcionan así, siempre conocen a un taxista, un guía, etc… que pueda ofrecerte lo que necesitas.

Nuestra ruta por Senegal

Cuando empezamos a planear este viaje, preparamos un itinerario típico de mi amiga Montse y mío, volvernos locas e intentar abarcar todo el país, 😂. Pero después de una reflexión, vimos que no era un itinerario viable para 2 semanas. El transporte en este país es complicado, y las distancias aunque puede parecer que no sean muy grandes con google, las carreteras no están en el mejor estado. Tened en cuenta esto para planear vuestro viaje.

Así que finalmente, decidimos enfocarnos, hacer una ruta por el norte del país que nos permitiera disfrutar de todo lo que visitamos con calma. Así que tenemos una ruta pendiente por este país para visitar el sur, nunca está mal tener una excusa para volver😆.

Dia 1 – Llegada a Dakar desde Barcelona

Nuestra ruta por Senegal empezó y acabó en Dakar, su capital. Dakar es un ciudad muy caótica con mucho tráfico y mucha gente, es el punto más occidental de África.

Aunque el aeropuerto de Senegal está un poco lejos de la capital, nosotras decidimos que sería nuestra primera parada.

Dia 2 – Isla de Gorée

Nuestra siguiente parada fue la Isla de Gorée, parada imprescindible en vuestro viaja a Senegal. La isla de los esclavos, desde aquí se enviaron a 33.ooo personas a América y nunca volvieron a su África natal.

Isla de Gorée

Para llegar a la isla de Gorée tendréis que coger un ferry desde el puerto, para entrar en el puerto os pedirán la documentación, así que llevarla encima. El billete de ferry cuesta 5200 cfa por persona, ida y vuelta, pero antes de comprar el billete tendréis que pagar un impuesto municipal de 500 cfa por persona.

Después de disfrutar todo el día de la isla volvimos a Dakar donde después de unas duras negociaciones conseguimos un taxi al lago rosa por 10.000 cfa. Este mismo día pasamos noche en el lago para poder aprovechar el día siguiente al máximo.

Dia 3 – Lago Rosa

Amanecimos en nuestro hotel al lado del lago rosa, y pudimos llegar caminando, aunque es cierto que esto está un poco en medio de la nada.

Pero pudimos disfrutar del lago rosa, no rosa😅. Parece que desde hace dos años el lago no está de color rosa debido a las lluvias, viento, salinidad y el sol y, por supuesto, el alga que le hace tener ese color.

Lago Rosa

Ese día hicimos una excursión, recorrimos un trocito del antiguo rally Paris-Dakar. Pudimos navegar en una barca por el lago donde si os apetece os podréis bañar, a nosotras no nos dieron demasiadas ganas, la verdad. De este lago aún hoy en día, sacan sal.

Después de la excursión, volvemos a nuestro hotel donde nos han pedido un taxi que nos lleva a nuestro siguiente parada en el viaje, el desierto de Lompoul.

Dia 4 – Desierto de Lompoul

Ver el atardecer en el desierto o el amananecer es algo que todos deberíamos hacer alguna vez en la vida. Cualquier oportunidad es buena para volver, ya os conté mi experiencia en el Desierto de Merzouga en Marruecos. Y os recomendaría volver también en este viaje.

Atardecer en el desierto de Lompoul

Después del amanecer y del desayuno, nosotras nos fuimos a continuar nuestro viaje, nuestra siguiente parada Saint-Louis. Para el viaje el día anterior habíamos pactado un taxi con el mismo señor que nos recogió en 4×4 para ir al desierto, así funciona Senegal, tu pides algo y ellos llaman a un amigo 😝.

Dia 5 – Saint-Louis y Lengua de Barbarie

La ciudad colonial de Saint-Louis es patrimonio de la humanidad por la UNESCO, aunque tiene un aire bastante decadente. Aunque la ciudad se extiende más allá del puente de Faidherbe, nosotras quisimos quedarnos en la isla que este puente une con la península.

Antiguamente, llamada Sindone, hasta que llegaron los franceses y la bautizaron como Saint-Louis en honor a Luis XIV.

Desde Saint-Louis podremos visitar dos parques nacionales, la lengua de Barbarie, que es el que elegimos nosotras, y también el Parque Nacional de las Aves de Djoudj.

Parque nacional de la lengua de Barbarie

Dia 6 y 7 – Joal-Fadiouth

Después de nuestra visita por Saint-Louis ponemos rumbo a la otra parte del país, Joal-Fadiouth. Nuestro trayecto lo hicimos en taxi y tardamos unas 6 horas en llegar.

Recorrer la isla de las conchas, como se conoce popularmente, y ver un atardecer desde allí es una experiencia que recomiendo. Ya sabéis soy una enamorada de los atardeceres😍.

Atardecer desde la isla de las conchas

Muy cerca de Joal-Fadiouth se encuentra el Delta de Sin-Salum, nosotras lo visitamos con una excursión de un día, pero hay excursiones más largas donde puedes hacer noche en una de sus islas, quizás si repitiese habríamos cogido esta opción.

Dia 8,9, 10, 11 y 12 Mbour y Saly

Nuestra siguiente parada era un merecido descanso en Saly, la parte más turística de todo el país, y donde dicen que están las mejores playas del país, y digo dicen, porque quizás si que son las mejores, pero creo que Senegal ofrece mucho más en otros aspectos que no por sus playas. En esta zona muchos franceses pasan sus vacaciones en villas.

Estos días a parte de descansar, pudimos visitar también el puerto de Mbour, toda una experiencia que no os podéis perder, los pescadores llegando a la playa con sus barcas, trayendo el pescado y miles per personas esperandolo para clasificarlo y venderlo, toda una experiencia.

Llegada de los pescadores a la playa en Mbour

También visitamos la reserva de Bandia, era mi primera vez viendo animales, y fue maravilloso. Seguramente, si vosotros ya habéis hecho un safari por Kenia o Tanzania, esto se queda muy corto, pero para mí fue un día genial.

Desde Saly, podéis ir al aeropuerto directamente, para vuestra vuelta, no es necesario volver a Dakar. Yo si repitiese lo haría así y os ahorraríais un viaje😊.

Dia 13 – Dakar

Nuestra última parada del viaje, donde todo empezó hace 12 días, Dakar. Aunque intentamos ver algunas partes de la ciudad, la verdad que de Dakar no pudimos ver demasiado. Para visitar las diferentes zonas, necesitas coger taxi ya que están bastante alejadas, así que si os apetece visitarla, necesitaréis más días que nosotras.

En el post de Dakar os explicaré las diferentes zonas que podéis visitar en la ciudad.

Idioma

El idioma oficial del país es el francés por razones históricas, aunque es un país plurilingüe, el wolof es el idioma que nosotras más escuchamos y el que utilizan entre ellos para comunicarse entre las diferentes etnias.

Tuvimos algunos problemas para poder comunicarnos ya que muy poca gente habla inglés, pero aún así ha sido de los viajes en los que más interacción hemos tenido, les encanta hablar :).

Moneda

La moneda del país es el Franco CFA, que comparten con otros paises, los llamados miembros de la unión monetaria de África occidental. En este caso os recomendaría llevar dinero en efectivo y cambiar nada más aterrizar, en la misma salida de los pasaportes hay una casa de cambio con el cambio bastante bueno. Nosotras tuvimos que pagar casi todo en efectivo, incluso hoteles, solo aceptaban efectivo o sus propios métodos de pago internos, que entendí que era como un bizum nuestro.

Tema cajeros, nos costó encontrar, aunque algunos hoteles pudimos pagarlos en euros, aunque el cambio obviamente te lo devuelvan en francos cfa.

Como moverse por Senegal

Moverse por Senegal, lo encontré complicado si quieres hacerlo por tu cuenta. Hay autobuses, pero la verdad que las condiciones de los buses son bastante malas, bueno en general, los vehículos que tienen en el país son un poco reparados mil veces, y están en bastante mal estado algunos, pasa un poco como en Cuba.

Además, tienen lo que llaman coches colectivos, que funciona un poco como el Marruecos, son taxis que se comparten, mucho más económicos y hacen algunas rutas, pero no se si fue problema con el idioma, pero no conseguimos entender las rutas, para hacer algunos trayectos largos teníamos que cambiar de coche, y aunque lo intentamos no nos salió bien y finalmente se transformaba en taxi privado🤗. También creo, y esta es una sensación mía, que a ellos no les interesa que cojas este tipo de transporte, ya que al ser turista tienen la imagen de que tenemos dinero y quieren básicamente que gastes.

Finalmente, y yo es lo que os recomendaría, es coger taxi privado, negociando previamente el precio. Es importante negociarlo, porque ellos siempre te intentan cobrar más, es su cultura del regateo, que a veces a los europeos nos agota, pero funcionan así. Nosotras intentabamos  preguntar cuál debería de ser el precio e intentábamos tenerlo como referencia, pero sinceramente, siempre teníamos la sensación de pagar de más, pero lo asumes y ya esta.

Cómo llegar a Senegal

A unos 40 minutos de Dakar se encuentra el aeropuerto internacional Blaise Diagne, que tiene vuelos directos desde Madrid o Barcelona. Desde allí lo más cercano es ir a Dakar o Saly, que son los dos puntos de nuestra ruta más cercanos.

En el aeropuerto el precio a Dakar son 18000 f cfa, están escritos los precios oficiales, pero como os he explicado antes, negociarlo antes de subir, nosotras no lo hicimos, el chico que nos llevó nos quería cobrar 25000 cfa, obviamente le dijimos que no, pero le tuvimos que dar 20000 cfa porque no teníamos cambio recién llegadas y se quedó el cambio. Esto también me pasó en Fez, así que era algo que me esperaba. Os recomiendo que tengáis el dinero justo que negocieis con los taxistas, es lo mejor, así evitamos estos problemas.

Datos Prácticos

Vacunas

Para entrar a Senegal es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla pero siempre y cuando vengas de un país donde haya fiebre amarilla, en el caso de España no es obligatoria. De todas maneras para estar seguro os recomiendo que consultéis la web del ministerio de exteriores donde podréis encontrar toda la información. Os dejo aquí el link.

Pasaporte

Es necesario pasaporte para entrar al país, el DNI no es válido.

Visado

El visado no es necesario para viajeros con pasaporte español, pero tened en cuenta que la vigencia del pasaporte tiene que ser mínimo de 6 meses en el momento de la salida del país, aunque esto es un requisito bastante habitual.

Y hasta aquí nuestro viaje a Senegal, espero que os animéis a visitar el país, que realmente ha sido una pasada. Muchas gracias por leerme😍!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies